Parece que fue ayer

Toresky i Miliu

TORESKY Y MILIU

Emisión: Radio Barcelona,
Locutor: Josep Torres i Vilalta, alias Toresky
Estreno, el 27 de diciembre de 1927
Personaje de sus cuentos: Miliu
Toresku y Miliu

Toreski y Miliu

Josep Torres Vilalta (Barcelona 1869-1937), entró en Radio Barcelona, el 24 de setiembre de 1924, cuando la emisora decana de la radiodifusión espàñola todavía emitía en fase de pruebas. Inicialmente trabajó como locutor relatando cuentos infantiles, gracias a sus excelentes registros de voz.

Estatua homenaje a Toreki
Escultura en homenaje al ventrílocuo

En 1926 fue nombrado locutor ofical de la emisora. Un año más tarde, el 27 de diciembre de 1927 debutó su personaje Miliu, con el que había triunfado en tierras sudamericanas antes de llegar a España. El polifacético locutor, actor y ventrílocuo aprovechó la popularidad de su programa para impulsar campañas benéficas que lograrían un gran éxito; siendo en España pionero de la radio solidaria. A lo largo de una década realizó campañas a favor de los niños enfermos y de las familias necesitadas, logrando así recaudar más de dos millones de pesetas (una fortuna para la época), que sirvieron para comprar más de 200.000 mantas y miles de juguetes, entre otros donativos, destinados fundamentalmente a orfanatos y hospitales. Una larga enfermedad lo apartó de los micrófonos y falleció el 10 de mayo de 1937. Su labor benéfica le valió varios reconocimientos, entre ellos la Gran Cruz de la Beneficiencia del Gobierno de la República, que le otorgó el presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, el 7 de abril de 1934.

En 1936, Radio Barcelona encargó al escultor Àngel Tarrach una figura de bronce dedicada a Miliu a través de una subscripción popular en la que contribuyeron 1.500 oyentes. El estallido de la Guerra Civil dejó la escultura olvidada en un almacén. Esta fue recuperada en 1961 y colocada en los jardines de la plaza de la Sagrada Familia. Actualmente, el estudio principal de Radio Barcelona lleva el nombre de Estudio Toresky, en recuerdo a su histórico locutor.